Persistentes. Los comerciantes insistirán en una mayor inversión de recursos para el Paseo Morelos.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se reunió con representantes del Gobierno Estatal y se le informó que no existe una postura radical en cuanto al Paseo Morelos, de que se debe hacer en etapas o no se realiza, por lo que seguirán pugnando porque se haga un proyecto integral.
"No es tanto que rechacemos los 20 millones, no estamos en desacuerdo en que se invierta, el problema es que el impacto comercial no es lo mismo, se puede hacer la primera parte con esos 20 millones pero el impacto comercial no será el mismo si sólo son dos cuadras", comentó.
Dijo que tampoco se puede ofrecer a los inversionistas un proyecto "recortado", pues no se va a generar interés para que deseen abrir negocios en el Centro Histórico. Consideró que el Municipio no se debe desmarcar totalmente de esta inversión.
"El compromiso de palabra en su momento fue que el alcalde (Eduardo Olmos) iba a destinar 20 millones de pesos a este proyecto, si le sumamos los otros 20 millones, ya son 40 millones, con esto se puede alcanzar a hacer las obras preliminares y el próximo año se puede asignar el resto del recurso a través del Gobierno del Estado", comentó el empresario.
La Canaco ha pedido en diversas ocasiones al Estado que se aporten los 92 millones de pesos completos para la obra.
Gutiérrez Jardón declaró que están a expensas de que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Municipio, aporte los 92 millones de pesos que se requieren para la creación del Paseo Morelos.
Dijo que inicialmente el gobernador, Rubén Moreira, dijo que serían alrededor de 40 millones de pesos los que participarían del fondo metropolitano, que luego se redujeron a 20 millones, sin embargo, dijo que si se aportan los 40 que se propusieron originalmente, además de los 20 del plaqueo, quedarían 30 millones que podría aportar el Gobierno estatal.
Gutiérrez Jardón dijo que los locatarios tendrán que comprometerse también a acondicionar sus negocios y rehabilitarlos acorde a lo que se hará con la avenida.
Señaló que de los 92 millones de pesos, aún falta que el Estado tenga acercamiento con las compañías de telefonía y la Comisión Federal de Electricidad para ver cómo pueden compartir el gasto, que es de alrededor de 40 millones de pesos por el cableado subterráneo y las redes de voz y datos.
Gutiérrez Jardón dijo que el proyecto ya se entregó al gobernador. Insistió en que para abrir calles y todo lo que se refiere a infraestructura hidrosubterránea, se requiere de la inversión completa.
El empresario dijo que hay distintos sitios de donde se podrían fondear los recursos, a través del fondo metropolitano, de centros históricos, de muchos tipos de aportaciones federales que también pueden lograr esta bolsa para el Paseo Morelos.
MDP
fue lo que pidió la Canaco, que se aportara a la obra Paseo Morelos