Peligrosos. Algunos alimentos que son rociados con pesticidas durante su cultivo, pueden intoxicar a las personas que los consumen.
La Secretaría de Salud capacitó a 240 médicos y productores agrarios para la detección y atención de intoxicación agroquímica, pues en 2011 se detectaron 3 casos a causa de contaminación de suelo.
Luis Pérez, coordinador del curso para la detección de la intoxicación agroquímica, explicó que al evento acudieron alrededor de 240 personas representantes de empresas, instituciones de seguro social, Subsecretaría de Salud y Jurisdicción Sanitaria.
Asimismo, dijo que se han registrado alrededor de 3 casos anuales de 2007 a 2011, por lo que la Secretaría inició cursos de capacitación a productores y médicos de la entidad a fin de que puedan detectar y atender a los pacientes con este tipo de intoxicación de manera inmediata.
"Como son casos que no son comunes la Secretaría de Salud ha iniciado entrenamiento de médicos para que se esté preparado y se dé atención medica oportuna y desde luego evitar complicaciones".
Explicó que la intoxicación agroquímica se debe al uso en exceso o indebido de plaguicidas en el campo.
"Cuando se usa de manera indebida los químicos que ayudan a eliminar las plagas, en la ingesta de los alimentos se puede llegar a presentar intoxicación", puntualizó.
Los síntomas suelen confundirse con fiebres o infecciones estomacales, ya que atacan al sistema inmunológico por lo que se manifiesta a través de fiebre, dolores estomacales, nauseas y fatiga.
Dijo que de no atenderse al paciente de inmediato, puede llegar a fallecer.
Cabe mencionar que otra de las formas en que puede dañar el uso de plaguicidas es en la detonación de diferentes tipos de cáncer entre los que se encuentra la leucemia, sin embargo una vez que se presenta el cáncer es difícil determinar su origen.