La tala. Preocupa a los campesinos, pero sobre todo a los caprinocultores, la tala inmoderada de mezquites y huizaches.
En la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, entre los puntos principales fue la tala inmoderada de mezquites y huizaches en comunidades como Bella Vista.
El alcalde Cristóbal Marrufo, como presidente del Consejo de Desarrollo Rural, recibió a representantes de dependencias federales entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaria de Economía, además de la subdirección de Servicios Educativos del Estado.
Cada uno de los representantes expusieron la manera de apoyar programas de su ramo, sin embargo al tocar el turno a Conafor, se habló de ampliar las áreas de reforestación en el municipio. El representante del área de Bella Vista, comentó que en los últimos meses los caprinocultores de ésta comunidad han estado a punto de llegar a los golpes con leñadores y carboneros que visitan el monte, porque acuden para cortar o talar los mezquites y huizaches, mientras ellos los cuidan para alimentar a sus chivas.
"Estamos cansados de pedirles que se moderen, pero es imposible, hemos pasado meses cuidando el crecimiento de los huizaches y los mezquites porque de ahí comen nuestros animales, pero los habitantes de comunidades aledañas llegan y los talan", dijo el representante de Bella Vista.
Ante dicha problemática, el alcalde Cristóbal Marrufo declaró que como una primera medida se le dará la indicación a la Policía Municipal para infraccionar a quien se le halle talando cualquier tipo de árbol. Además de que se le hará saber al departamento de Ecología para que realice la denuncia correspondiente.