Durango

Preocupa recorte en recursos carreteros

El programa PIBAI que opera la CDI, sufre recorte.

Monto. En 2011 se destinaron a la obra carretera Durango-Guadalajara 89 millones de pesos y este año se autorizaron 185 millones de pesos.

Monto. En 2011 se destinaron a la obra carretera Durango-Guadalajara 89 millones de pesos y este año se autorizaron 185 millones de pesos.

CLAUDIA BARRIENTOS

Preocupa a las autoridades estatales un recorte de 79 millones de pesos destinados a obras carreteras como la Durango-Guadalajara y la Durango-Tepic, además del camino La Flor-San Bernardino de Milpillas.

Y es que el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acaba de sufrir este recorte que afecta la realización de obras carreteras importantes para el estado, informó el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores.

Indicó que este recorte en el presupuesto ha sido el más significativo hasta ahora, sin embargo, también ha habido afectación en las contrapartes para obras tripartitas.

"Ha sido una situación muy compleja porque cuando se nos afecta, tanto al estado como a los municipios en el gasto corriente, parte de este gasto va destinado a las contrapartes de las obras públicas y, en algunos casos que no son pocos desafortunadamente, hemos tenido complejidades para cumplir con estas contrapartes", comentó.

Ante ello, se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para poder continuar con las obras proyectadas.

Aunque el programa con mayor monto de recorte es el PIBAI, también existe la presunción de que el programa Hábitat, particularmente en uno de los municipios, pueda sufrir una reducción de hasta siete millones de pesos. "No es oficial todavía por eso no quisiera mencionar el nombre del municipio, pero se presume que pueda sufrir este recorte", lamentó el titular de la Sedesoe.

El funcionario estatal aseguró que no se ha suspendido ninguna obra ya que se busca seguir trabajando a pesar de estos recortes.

"Tenemos una alta expectativa de que en diciembre se pueda tener una negociación diferente ya con la nueva administración federal. Así nos lo ha indicado el gobernador. Seguramente vamos a tener una buena respuesta que nos va a permitir salir de este bache en el que nos encontramos en este momento", citó.

79

 MILLONES De pesos para obras carreteras se han perdido.

Leer más de Durango

Escrito en: Recursos carreteros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monto. En 2011 se destinaron a la obra carretera Durango-Guadalajara 89 millones de pesos y este año se autorizaron 185 millones de pesos.

Clasificados

ID: 802201

elsiglo.mx