Objetivo. Las autoridades buscan obtener más recursos federales para atender problemas alimentarios entre la población.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
El próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, el DIF Estatal realizará actividades con el objetivo de orientar a la población, sobre todo de la zona urbana, respecto a la importancia de una alimentación balanceada.
Marco Antonio Aguilar Martínez, director del DIF Estatal, comentó que el objetivo es revertir la malnutrición que existe, sobre todo en las zonas urbanas del estado, misma que según comentó, se transmite por herencia de generación en generación.
En este sentido, indicó que éste y otros temas como el desarrollo integral de la familia y los derechos de los niños fueron abordados en una reunión nacional en la que se estuvieron haciendo propuestas para la siguiente administración.
En cuanto a desnutrición, afirmó que Durango está en la media nacional, pese a que por la sequía se elevaron los problemas de alimentación entre la población de la zona rural, principalmente.
En este sentido, dijo que se incluyó una papilla fortificada proteinizada en las despensas repartidas, lo que ayudó a que el problema no empeorara. Y es que se tuvo registro de 500 menores con desnutrición de primer grado.
Asimismo, expuso que se está a la espera de que se pueda realizar una diagnóstico preciso para poder cuantificar la situación de la población en el tema de la alimentación y tener censos reales.
Reconoció que con la afectación por la sequía a 80 mil familias en el campo es muy probable que la cifra de personas en pobreza alimentaria en la entidad se incremente en la siguiente medición.
Hay cerca de 50 millones de personas pobres en México y 20 millones están en extrema pobreza, refirió el entrevistado.