Ven riesgos. Propone la Consar a Estados y Pemex a migrar al régimen de cuentas individuales, ya que el retraso en las reformas estructurales podría poner a la paraestatal y a las entidades en crisis. (ARCHIVO)
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que la mayor preocupación de esta dependencia se centra en las bajas aportaciones patronales y en la necesidad de que más estados y Pemex migren al régimen de cuentas individuales.
En entrevista, el funcionario advirtió que el retraso en las reformas podría poner a la paraestatal y a las entidades en "crisis".
Recordó que cuando se reformó la Ley del ISSSTE, el Instituto estaba en problemas financieros y de no concretarse los ajustes, en este momento se habrían requerido más de 100 mil millones de pesos para mantenerlo en pie. Por ello, se buscó agilizar las modificaciones.
Mencionó que, por ejemplo, los grandes problemas que enfrentan las naciones europeas se derivan de que sus esquemas pensionarios son de reparto. "Se prometieron muchas cosas que ahora no se pueden cumplir... incluso, en algunos países se optó por reducir la jubilación".
Sobre la aportación patronal, puntualizó que el reto para México es incrementar esta cuota, que es de 6.5%, sobre todo para los trabajadores que ganan entre 3.1 y 11 salarios mínimos. También, dijo, se requiere aumentar el ahorro voluntario, "ya que un posible ajuste en la aportación empresarial implicará mayores costos laborales". El funcionario comentó que la reforma laboral también ayudará a que se generen empleos para los jóvenes.
EL BALANCE
Para Ordorica el balance es positivo al cierre del sexenio, ya que las comisiones que cobran las Afores ahora son más bajas. "Y lo que esperamos es que en medida que se logren economías de escala, continúe la reducción en beneficio de los afiliados".
Al hacer una revisión de los avances del sistema de pensiones, manifestó que se logró ampliar la familia de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). También se emitió la primera Fibra y se diversificaron los activos, así como la creación de nuevos vehículos de inversión, lo que se tradujo en resultados positivos.