Incumplen. Aseguran que no se han respetado los porcentajes de aranceles aplicados a la mercancía china.
Pese a que el secretario de Economía, Bruno Ferrari debe cumplir con la ley y no jugar con el país, hasta el momento no han respetado los porcentajes de aranceles que se deben de aplicar a la mercancía china, manifestó Tereso Medina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica.
Lo anterior fue expuesto durante la realización del Foro Sindicalismo Para la Defensa de la Industria Metal- Mecánica en México, donde dio a conocer que la Secretaría de Economía dirigió un comunicado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para solicitar la aplicación de tarifas arancelarias sólo del tres por ciento.
"Solicitamos a Ferrari que cumpla para que haya la misma equidad para los inversionistas y no exista desventaja como se ha llevado a cabo con los países asiáticos, pues se lastiman los intereses de los trabajadores", indicó.
Destacó que de seguir así el Gobierno Federal, en los próximos días el sindicato podría interponer ante las instancias legales un incidente por desacato con repercusiones penales.
"Pese a que la sentencia dice que debe de otorgarse del 3 al 7 por ciento en aranceles, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía no ha dado estas muestras de voluntad".
Informó que las compras a china en el año 2011 se elevaron hasta los 6 mil 600 millones de dólares, donde por cada punto porcentual que el gobierno no aplicó, se ha dejó de generar cerca de 43 mil empleos en el país.
Cabe recordar que fue el pasado 9 febrero cuando se obtuvo un amparo de suspensión provisional para la mercancía china, siendo el día 27 de febrero cuando se logra el amparo definitivo.
Lamentó que toda la obra pública federal de acero fuera otorgada a empresas chinas, donde no se ocupó ninguna mexicana, lo cual también afectó a miles de empleos.