El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez informó este jueves que un grupo de abogados externos analiza el contenido y defensa de la demanda interpuesta por Grupo Elektra y por la cual un juez ordenó, como medida "cautelar", la suspensión de la metodología de cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
En conferencia de prensa, Téllez dijo que usarán los medios legales necesarios para su defensa y mantendrán informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución de este caso, considerando la relevancia que tiene para el mercado de valores la adecuada aplicación de la metodología de cálculo.
La autoridad judicial decidió suspender la aplicación de la metodología para integrar y calcular el IPC como medida "cautelar".
Autoridades de la BMV informaron que el pasado martes fueron notificadas de una demanda con motivo de un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra (parte actora) en contra de la BMV y su director general (parte demandada) en el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Entre otros aspectos, en el juicio ordinario mercantil se demanda la reparación de los daños y perjuicios por un monto que sería cuantificado en su momento, de ser procedente, que se pudieron haber causado a Grupo Elektra, con motivo del cambio referido en la metodología para el cálculo del IPC que se informó en abril pasado.
El anuncio en el cambio de metodología del IPC afectó fuertemente el valor de las acciones de Grupo Elektra, debido a que implicaría su salida de la muestra del indicador accionario, tras lo cual la compañía culpó al presidente de la BMV, Luis Téllez.