Su trabajo. Ricardo Violante ya ha llevado su trabajo como cazacuentos a más de diez ciudades del país y espera llegar a más, con una temporada de monstruos que promete hacer reír a los espectadores.
Después del éxito de la Temporada de Lobos, que realizó el año pasado el clown lagunero Ricardo Violante, con una serie de 10 cuentos con temática de lobos, narrados por un invitado de la comunicación, las artes o el deporte, el cazacuentos lagunero prepará su siguiente temporada, esta vez con historias de monstruos.
"La idea con esta nueva temporada es motivar la lectura entre los niños de La Laguna, usando el concepto de creación de alebrijes y cuentos infantiles con temática de monstruos, para desarrollar talleres, exposiciones y funciones de cuentos".
El programa de fomento a la lectura buscará atender a 4 mil 120 niños de manera directa, integrados por habitantes de todos los municipios laguneros, con edades entre los 5 y 12 años, principalmente de escuelas públicas y privadas, de primaria y secundaria.
"La idea también es interactuar con otros creadores que pueden impartir talleres, será un ejercicio escénico para contarles historias a los niños de manera divertida, sin dejar de hacer énfasis en la lectura como un hábito", explicó el Cazacuentos.
Ricardo Violante cerró 2011 con mucho trabajo en diferentes espacios como colegios, CATOSA y el CRIT Laguna, el cierre de Temporada de Lobos en la Casa de la Cultura de Gómez, la clausura del Festival Navideño en Parral, Chihuahua, y varios talleres de clown.
Con un nuevo vestuario, personajes y diferentes dinamicas, el clown lagunero, afina los detalles de lo que será una temporada de mucha risa y terror.
Por el gusto de narrar
Desde el año 2004, Ricardo Violante ha desarrollado este programa de animación a la lectura llamado "Cazacuentos", impartiendo talleres para niños y adultos de fomento a la lectura y cursos de clown para jóvenes.
Violante ha estudiado con los actores y clowns internacionales Alex Navarro, Caroline Dream y Jeff Johnson del Cirque do Soleil y los clowns latinoamericanos Vaninna Grossi, Pablo Fusco, Tato Guerra y Adrián Hernández. Con programas como "La amenizadora Banda Invisible", "Reparando la Mirada", "Y la nave va ", "Desplegando las Alas", "Había una vez un barco", "Temporada de Lobos", "Aventuras musicales" y "Festival Navideño", el cazacuentos ha tenido presencia tanto en foros regionales como nacionales.