La sucesión presidencial de diciembre próximo quedó blindada, pues es inminente la entrada en vigor de la reforma política que prevé que por causas de fuerza mayor, el presidente electo pueda tomar posesión en un lugar alterno a la sede del Congreso, e incluso ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Comisión Permanente del Congreso prevé hacer la declaratoria de reforma constitucional cuanto antes, con el fin de que, ante cualquier eventualidad, las nuevas modalidades de toma de posesión presidencial sean aplicables para el 1 de diciembre.
El secretario de la mesa directiva de la Comisión Permanente, diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), confirmó que en la Permanente existe la intención de concretar el proceso a más tardar el próximo miércoles, pues hasta el cierre de esta edición el asunto aún no se incluía en el orden del día de la sesión de mañana jueves. "Lo ideal es que pasaran ya… (así) habría alternativas en caso de que hubieran actos de provocación como los que ya se han advertido", dijo. Recordó que las enmiendas fueron aprobadas casi por unanimidad de todos los partidos, con el fin de garantizar estabilidad y que no se repita el escenario de 2006, en que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en medio de una toma de tribuna de la Cámara de Diputados.
Con las nuevas modalidades de relevo en la Presidencia podrá estar "sujeto ese evento (una toma de posesión) a menos presiones y chantajes", dijo Díaz Escárraga. Así, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún deberá resolver sobre el cómputo final y, en su caso, la declaración de validez de la elección de presidente -a más tardar el 6 de septiembre-, existe ya el mecanismo legal en caso de un escenario adverso.
La reforma política fue aprobada el 19 de abril en San Lázaro, tras meses de discusión y cambios entre el Senado y la Cámara de Diputados, pues se le quitaron por ejemplo reelección legislativa y candidaturas independientes.
Aprobados
Algunos de los estados cuyos congresos locales ya aprobaron la reforma política son:
*Yucatán.
*Zacatecas.
*Aguascalientes
*Sonora.
*Tamaulipas.
*Campeche.
*Michoacán.
*Chihuahua.
*Colima.
*Durango.
*Morelos.
*Nuevo León.
*Sinaloa.
*Querétaro.
*Veracruz.
*San Luis
*Potosí.
*Baja California.