El IFE y la Secretaría de Gobernación oficializaron el convenio para blindar el proceso electoral contra el crimen organizado e instalaron la comisión de seguimiento a dicho convenio.
El convenio contempla la posibilidad de que candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal (no sólo los presidenciales) puedan solicitar seguridad a partir del inicio de la campaña.
Este informe se entregará en febrero, de acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños.
El convenio también obliga al IFE a entregar a la Secretaría de Gobernación información sobre las zonas de riesgos en materia de seguridad.
"Si bien no es un fenómeno generalizado, sí se han registrado intentos de injerencia del crimen en algunas elecciones. Debemos acotarlo", concluyó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
"Como ya lo dijo el presidente Felipe Calderón, debemos alzar la voz y responsabilizarnos de la buena marcha de nuestros procesos electorales", enfatizó.
"Resulta imprescindible no cesar en los esfuerzo para que quienes compitan lo hagan en condiciones de seguridad, legalidad y civilidad hasta el fin de la contienda", indicó Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación.
"Si bien es cierto que la inseguridad pública y la violencia son fenómenos que afectan a la sociedad mexicana, las instituciones debemos evitar contaminar las elecciones con el tema de la seguridad pública.
"En un Estado de derecho cada institución debe hacerse cargo de sus responsabilidades", concluyó el presidente del instituto, Leonardo Valdés.
La comisión de seguimiento al convenio IFE-Segob la integrarán Miguel Ángel Solís, secretario de Organización del IFE y Alberto Cifuentes Negrete, titular de la Unidad de Enlace la Secretaría de Gobernación.
Indagarán 'difamación' en las redes
El Instituto Federal Electoral (IFE) investigará los casos de calumnias o difamación que se registren a través de las redes sociales o Internet durante las campañas electorales, siempre que se presente la queja correspondiente, ya que la ley no prevé que las autoridades efectúen monitoreos a estas plataformas de información para detectar irregularidades, indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
Así lo indicó en conferencia de prensa, después de reunirse con embajadores y cónsules mexicanos de misión en el extranjero, quienes participan en la XXIII edición anual de este encuentro, en el que funcionarios federales abordan los temas de la agenda nacional con los diplomáticos. Respecto a las campañas en México y el uso cada vez más frecuente de las redes sociales con fines proselitistas, Valdés Zurita señaló que el IFE no puede monitorear estas plataformas.
"El legislador no estableció ningún limite a la libertad de expresión en las redes sociales, de tal suerte que el Instituto Federal Electoral no monitorea redes sociales, no tiene ninguna actividad en ese terreno", indicó.
El consejero presidente destacó sin embargo que "el único aspecto que podría ser de conocimiento del IFE es que el legislador estableció que está prohibida la calumnia y la difamación en la propaganda de los partidos políticos.
Si el IFE recibiera alguna queja en el sentido de que la propaganda de algún partido político en algún medio de internet o de redes sociales es calumnioso, el IFE realizará las investigaciones correspondientes".