Industrias Peñoles alista una emisión de nuevos certificados bursátiles denominados en dólares por un monto de hasta 300 millones, cuyos recursos serían utilizados para fondear sus proyectos de expansión y reducción de costos.
El nuevo programa de certificados fue calificado por Moody's de México con "Baa2" en escala global y de "Aa1.mx" en escala nacional. La perspectiva es estable.
El plazo esperado de los certificados bursátiles propuestos no excederá 10 años.
La calificadora dijo que las notas estarán garantizadas por las principales subsidiarias de la compañía, excepto Fresnillo.
Moody's destacó que las calificaciones reflejan el fuerte perfil de producción, utilidades y capacidad de generación de efectivo de la compañía.
Aunque todas sus minas y complejo metalúrgico se encuentran en México, lo cual limita a diversificación geográfica de la compañía, la agencia dijo que las calificaciones consideran el número de regiones en las que opera, la diversidad de metales producidos, y la naturaleza integrada de su negocio que va desde la minería hasta la fundición y refinación.
Indicó que la compañía goza de una favorable posición en el extremo inferior de la curva de costos de sus operaciones de oro y plata y tiene una participación de alrededor de 12 por ciento en el mercado global de plata refinada.
Peñoles también es productor líder en América Latina de oro y plomo afinado.
LOS MAYORES DIVIDENDOS
En tanto, los títulos de Industrias Peñoles, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la financiera Compartamos (COMPARC) otorgaron los mayores dividendos de la temporada, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex.