El gobierno de Corea del Norte podría estar preparando una tercera prueba nuclear que sería “diferente y más grande” que las anteriores, aseguró el ex enviado de Estados Unidos Christopher Hill.
Hill, ex jefe de los negociadores estadounidenses en las conversaciones de seis partes para poner fin a las armas nucleares de Norcorea, pidió a los dirigentes de China que influyan en el gobierno de Pyongyang para abstenerse de realizar dicha prueba.
El funcionario estadounidense, en entrevista a la agencia de Corea del Sur Yonhap, señaló que la próxima prueba nuclear podría ser más grande que los anteriores ensayos, porque podría probarse un dispositivo atómico con uranio altamente enriquecido.
Mencionó Hill que si Corea del Norte efectúa una tercera prueba nuclear denotaría ser “muy beligerante” y hostil hacia sus vecinos.
Este mes Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un cohete de largo alcance, lo que generó la condena del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del que China es miembro.
En 2006 y 2009 el gobierno norcoreano efectuó lanzamientos fallidos de cohetes de largo alcance y fueron seguidos por las pruebas nucleares de dispositivos de plutonio.