La economía y el sistema financiero mexicanos están sólidos y bien preparados para afrontar los embates de la crisis europea, aún si está se complica, afirmaron autoridades e intermediarios financieros.
Durante su participación en el panel “Retos y oportunidades para el sistema financiero mexicano: presente y futuro”, organizado por el CFA Institute, no descartaron periodos de volatilidad en los mercados ante el retraso en una solución definitiva a esta crisis.
Además, anticiparon que los efectos de la crisis europea se sentirán todavía algunos años más, lo que afectará el crecimiento de la economía mundial y, en consecuencia, el crecimiento de la economía mexicana.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que el aprendizaje de México en crisis financieras pasadas le ha permitido fortalecer su sistema financiero, el cual está bien preparado “aun si las cosas en Europa se siguen complicando”.
Comentó que aunque la “volatilidad extrema” de estos días ha depreciado de manera importante el tipo de cambio, no ha tenido consecuencia alguna en los indicadores de las empresas o de los intermediarios del país.
Apuntó que aunque las autoridades europeas han encontrado mecanismos para mitigar un escenario extremo de la crisis, en México se mantendrá una vigilancia estrecha para mantener al sistema financiero lo más aislado posible de un contagio.
Mencionó que dado que una parte importante de la crisis financiera en Europa se está gestando en España, las autoridades mexicanas mantienen una relación constante y cotidiana con BBVA Bancomer y Santander en el país, así como con sus matrices y autoridades en España.
Señaló que la CNBV está atenta a que durante este periodo de crisis los depósitos que reciban los bancos en México se utilicen para financiar operaciones en el país, y afirmó que esta labor se mantendrá en los próximos meses.
Por su parte, el director de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), Juan Pablo Graf, sostuvo que el país está mejor preparado para enfrentar los embates que puede traer la crisis europea, pues las autoridades han venido tomando decisiones acertadas.
El país cuenta con un nivel récord de reservas internacionales y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que “nos da suficiente batería para sostener algunos embates que pudieran venir”, afirmó.
Además, el sistema financiero está sólido y con liquidez suficiente para realizar transacciones, pues su diseño le permite contar con fuertes participantes nacionales y extranjeros que están mejor preparados ante los embates que vengan de Europa.
Sin embargo, precisó, no estamos exentos de periodos de volatilidad que puedan afectar al resto de la economía, y consideró que el efecto en los mercados financieros no será tan severo como el que se vivió en la crisis de 2008-2009, pues ahora el epicentro está en Europa y no en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
En tanto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, apuntó que la economía y los bancos mexicanos gozan de solidez, lo que le ha permitido captar la atención de mercados e inversionistas de portafolio internacionales como una opción interesante.
Consideró que la crisis europea se ha hecho muy compleja porque ha tardado mucho tiempo en encontrar una solución definitiva, lo que ha provocado problemas mayores de deuda soberana en la región, ya que las tasas de interés han subido.
No obstante, estimó, el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido una visión acertada al buscar soluciones para mantener capitalizados a los bancos, ya que lo fundamental en una crisis es que el sistema financiero permanezca de pie.
A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, coincidió en que la economía y el sistema financiero mexicanos están muy sanos para poder afrontar la crisis europea.
Refirió que a nivel macroeconómico México cuenta con finanzas públicas sólidas, baja inflación, altas reservas y déficit fiscal bajo, mientras que el sistema financiero está sano, sólido y bien capitalizado, lo que le ayudará a “pasar esta crisis” y crecer este año arriba de cuatro por ciento.
Pese a ello, reconoció que la crisis europea es inédita y sus consecuencias dependerán de cómo se resuelva, pues si la solución es desordenada tendrá un impacto en todo el mundo, aunque precisó que su impacto se concentrará por un tiempo y luego se diluirá.
Pero si como esperan los mercados está solución consiste en mantener la unidad de la zona euro y su moneda, habrá periodos de volatilidad en la próximas semanas, pero poco a poco irá descendiendo.
Sin embargo, sostuvo Ruiz Sacristán, “la crisis europea estará ahí por unos buenos años, y va a afectar el crecimiento del mundo y, por ende, el crecimiento del país.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, apuntó que la falta de un esquema de resolución rápido a la crisis europea derivará en inestabilidad en diferentes momentos en los próximos meses, pero compartió la opinión de que el sistema financiero mexicano está muy bien preparado para afrontar esta situación.
Está demostrado, abundó, que los principales impactos sobre el sistema financiero no se han derivado de problemas de volatilidad de corto plazo, sino por la contracción de la demanda agregada en la economía.
Este evento formó parte de las ceremonias que se realizarán en 22 bolsas de valores del mundo para conmemorar el 50 aniversario del Programa CFA, una certificación para profesionales del sistema financiero.
Los participantes en el panel, que también sirvió de marco para celebrar el 20 aniversario de la Sociedad CFA de México, sociedad de miembros afiliada al CFA Institute, asistieron además a la apertura de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).