La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que ya sesionó el Consejo de Protección Civil de esa entidad y se evalúa hacer la declaratoria correspondiente en las próximas horas.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, señaló que aunque el huracán Paul disminuyó de categoría tres a dos, todo está preparado para que toque tierra en las próximas horas en el extremo norte de Baja California Sur.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que ya sesionó el Consejo de Protección Civil de esa entidad y se evalúa hacer la declaratoria correspondiente en las próximas horas.
Según las proyecciones meteorológicas, el huracán pasará costeando y sólo tocará tierra en la “esquina del extremo norte de Baja California Sur”, aunque algunos modelos que se han preparado sugieren que después de internarse de nuevo en el mar, podría volver y tocar Tijuana.
Ante ello, la Coordinación General de Protección Civil mantiene un seguimiento atento al huracán y por lo pronto, esta tarde habrá una sesión del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales.
Sin embargO, aseguró que las autoridades locales han asumido sus responsabilidades y fortalecido su capacidad de respuesta para enfrentar el fenómeno en la magnitud que sea necesario.
En las próximas horas, se dará un seguimiento estrecho a la evolución de Paul, para aplicar con oportunidad las acciones indispensables y disminuir en lo posible los daños que pudiera ocasionar.
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales continúa activo para dar información oportuna sobre el huracán, como insumo para la toma de decisiones de autoridades locales y federales.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que Baja California Sur se encuentra en alerta roja, en fase de acercamiento, ante la presencia del huracán Paul.
El organismo de la Segob abundó que la alerta naranja se encuentra en el sur de Baja California; la amarilla en el centro de Baja California, sur de Sonora y norte de Sinaloa; la verde en el resto de Sonora y Sinaloa así como las islas Clarión.
La alerta azul, de peligro mínimo, permanece en el norte de Baja California, sur de Chihuahua, Islas Socorro, Colima, Jalisco y Nayarit.
En su alerta por ciclón tropical, informó que Paul se ubica sobre el mar a 110 kilómetros por hora al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y se desplaza hacia el nornoreste a una velocidad de 32 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Protección Civil advirtió que este fenómeno climático ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el centro y sur de Baja California Sur, las cuales podrían ocasionar deslaves y crecidas en ríos y arroyos, así como ligeras inundaciones y daños a casas de construcción endeble o en sitios de riesgo.
Además, habrá vientos fuertes y olas de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones, efectos que se aproximan a la zona marítima al sur y suroeste de Baja California Sur.
El Sinaproc recomendó restringir toda actividad marítima y costera en las inmediaciones de Paul y en la zona marítima y costera del sur y suroeste de Baja California Sur.
De acuerdo con la situación de pronóstico, se estimó que Paul se debilite a huracán categoría uno antes de ingresar a tierra en el sur de Bahía Magdalenas durante la tarde de este martes.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció como zona costera de máxima atención desde Agua Blanca hasta Punta Eugenia, en la costa occidental y desde La Paz hasta Bahía San Juan Bautista en la costa oriental de Baja California Sur.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que los estados con potencial afectación son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.
El SMN recomendó extremar precauciones por oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por efectos de lluvia, viento y oleaje.