Sin fecha. La próxima marcha de los Laguneros por la Paz todavía no cuenta con una fecha programada.
El grupo Laguneros Por la Paz informó que en la próxima semana serán definidas las acciones de coordinación para este año.
En este año se han unido ya diversos grupos ciudadanos y religiosos al movimiento, los cuales ya son más de 20 que participaron de alguna forma en las movilizaciones durante 2011.
"Vamos a esperar a que se acomode bien esto de las agendas, nosotros seguimos abiertos a platicar con quien se acerque y una vez que se haga esto pues veremos qué pasa", dijo Miguel Valdés Coordinador del grupo.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene proyectada ninguna movilización en las vialidades o sitios públicos en el corto plazo, únicamente se dará seguimiento a los trabajos con otras organizaciones.
Dentro de los proyectos fundamentales se pretende continuar está la revisión de los casos de desapariciones en Coahuila, proyecto que lleva a cabo Fuundem de manera coordinada con este grupo.
POR SEPARADO
Valdés aseguró que a pesar de la buena voluntad de cada uno de los grupos resulta complejo coordinar acciones entre todos, por esto se deberá negociar con cada uno para evitar problemas de logística y orientación.
"Obviamente a todos nos interesa la paz, pero algunos tienen peticiones muy específicas, por eso es complejo juntarnos todos y dirigir movilizaciones masivas... para eso existe la negociación".
En la primera semana de febrero se realizarán ya los primeros acercamientos con algunos ciudadanos y organizaciones interesados en unirse al proyecto, mismo que también ha encontrado formas de financiarse mediante la venta de playeras, calcas y otros artículos entre los ciudadanos.
A pesar de este panorama no se ha descartado realizar una visita a las nuevas autoridades en el Gobierno del estado, las del municipio y otras corporaciones como la Fiscalía, esto con el fin de revisar sus estrategias para reducir la violencia.
MIGUEL VALDÉS
Laguneros por la paz
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
Para 2012
Anuncian primeras acciones de 2012:
⇒ Se revisará la agenda y planes con cada grupo integrante.
⇒ Las movilizaciones y marchas aún son tema pendiente.
⇒ No se descarta buscar acercamientos con autoridades y fuerzas policiacas.