Búsqueda. En 2010 hondureños realizaron una caravana por México para poder encontrar a sus familiares perdidos.
El representante de Belén Casa del Migrante en Saltillo, Pedro Pantoja comentó que se reunió con las madres de migrantes hondureños que han desaparecido en México, a fin de organizar una caravana para buscarlos.
La caravana estará integrada por 50 personas que partirán de Honduras en el mes de octubre.
Las medres centroamericanas viajarán de Honduras a El Salvador y posteriormente a México en donde visitarán los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California.
El traslado se realizará en dos camiones que serán resguardados por elementos de la Policía Federal, además de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los lugares donde se hospedarán serán las casas de migrantes de los estados que visitarán.
"La búsqueda se realizará en los semefos, panteones y hospitales, porque muchos de los migrantes desaparecidos han sido encontrados con vida", señaló Pantoja.
En relación a los recursos con los que cuentan, el sacerdote mencionó que los familiares reúnen dinero durante todo el año para realizar la cruzada con la esperanza de encontrar vivos a los migrante desaparecidos.
DISCRIMINACIÓN
Pedro Pantoja señaló que el mayor problema que enfrentan los migrantes en Saltillo no es la delincuencia organizada, sino la discriminación de la sociedad.
"Yo no puedo abarcar a todos los migrantes, entonces en su paso por Coahuila ellos tiene que sobrevivir de alguna manera y buscan trabajo pero la gente los insulta y les niega trabajo temporal", manifestó Pantoja.
El sacerdote dijo que la discriminación que sufren los migrantes en Saltillo es producto de una sociedad hermética, que es ajena a la solidaridad.