El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que integra el grupo de trabajo que destruirá la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Participarán en él la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó el IFAI en un comunicado, para garantizar que el procedimiento se haga conforme a la ley. Por ahora, apenas se prepara el procedimiento.
"Lo que se está haciendo es precisar en dónde está la base de datos y cuál es su volumen, para que el IFAI esté en condiciones de iniciar el procedimiento correspondiente estipulado en la ley", expresó la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
El objetivo es que cuando se publique la orden de destruir los datos, el grupo de trabajo pueda cumplir en el plazo estipulado.
"A partir que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se derogan diversas disposiciones legales que dieron origen al Renaut, la Segob y la Cofetel tienen 15 días naturales para remitir al Congreso de la Unión un informe sobre las medidas para garantizar el debido resguardo y eventual cancelación de la base de datos de dicho registro", explicó el IFAI.
El Renaut se creó en febrero de 2009 con el objetivo de ubicar a quién pertenecían los teléfonos celulares desde los cuales se realizaran intentos de extorsión o llamadas para negociar secuestros.