Para la próxima primavera se intentará inseminar de manera artificial a la panda Xin Xin, de 22 años, y única descendiente de la panda Touhi, que en 1990 la dio a luz. ARCHIVO
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara la primera prueba de inseminación artificial en una de las pandas que habitan el Zoológico de Chapultepec; el proyecto se concretó gracias a un convenio de la administración capitalina con el gobierno de la República Popular China, obtenido mediante la vía diplomática.
En el marco del aniversario número 89 del zoológico de Chapultepec, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, anunció que para la próxima primavera se intentará inseminar de manera artificial a la panda Xin Xin, de 22 años, y única descendiente de la panda Touhi, que en 1990 la dio a luz.
La funcionaria explicó que el pacto firmado con el gobierno chino es histórico porque el gobierno del país oriental presta pandas macho, con un costo de 10 millones de dólares por un periodo de 10 años y las crías que resulten de la cruza deben regresarlas a Asia a los dos años de edad.
En este convenio con el GDF se donará una muestra semen de panda macho de manera gratuita y las crías que resulten de la cruza se quedarán en Chapultepec.
Xin Xin, la más joven de las tres pandas de Chapultepec, se encuentra en perfecto estado de salud, a diferencia de las otras dos, de 25 y 26 años; ambas superan el promedio de vida de un panda que es de 15 años.