Ciclo agrícola. De reducirse el volumen para el riego en 2013, la CNC propondrá las áreas compactas.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) tiene esperanzas de que las presas reciban más agua en la temporada de lluvias, sin embargo, ya contemplan algunas opciones en caso de que tengan que lidiar con la mitad del volumen para el riego en el próximo ciclo agrícola.
Candelario López Jove, dirigente de la CNC en Torreón, dijo que hace cerca de 10 años en La Laguna se recurrió a juntar las parcelas para aprovechar mejor el agua, de modo que los cultivos estaban prácticamente uno tras otro.
"Agosto y septiembre son los más lluviosos, ahí tenemos la esperancita, que caiga el agüita, si no, entonces ya veremos qué propuestas haremos a los gobiernos estatal y federal, estamos en pláticas, pero falta la palabra final de Conagua", comentó.
Dijo que se podrían generar áreas compactas, donde se asigna media hectárea a cada productor y se colocan juntas, de modo que el agua para el riego no se pierda en la conducción.
"Sería primero compactar las áreas, como quien dice, sembrar juntos, podría haber cambios si hay más precipitación en los próximos meses, pero si no, ésta va a ser la primer propuesta que vamos a hacer, pero aún no es definitivo", indicó.
López Jove dijo que de esta manera se puede evitar que se pierda entre un 20 a 25 por ciento del volumen en la conducción, aunque esta estrategia implica lograr acuerdos entre los usuarios para prestarse tierras.
Como se informó oportunamente, por el bajo nivel de las presas en la Comarca Lagunera, el volumen que se proyecta para el próximo ciclo agrícola es de 400 millones de metros cúbicos (Mm3), que no representan ni la mitad de los 950 que se otorgaron en este año, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Mendoza Gutiérrez.
La presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 32 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 30 por ciento.
Y aunque señaló que están esperanzados en las lluvias, que tradicionalmente se presentan en agosto y septiembre en la región, los pronósticos meteorológicos no son alentadores.
En este ciclo, los usuarios alcanzaron a sembrar poco más de una hectárea. La CNC confía en que no se tenga que reducir a la mitad.
FUENTE: CONAGUA
Terminado
Las cifras sobre el ciclo agrícola que recientemente concluyó:
⇒ Se destinaron 950 millones de metros cúbicos de las presas.
⇒ Se sembraron 56 mil hectáreas en La Laguna.
⇒ La presa Lázaro Cárdenas quedó con un volumen al 32 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 30 por ciento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus