A la CNDH. La Coalición de Organizaciones Ciudadanas acudirá ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para interponer una queja en contra del Estado de Coahuila.
La Coalición de Organizaciones Ciudadanas A.C. prepara queja ante CNDH en contra del Gobierno de Coahuila por el anuncio los operativos que se implementarán en contra vehículos de procedencia extranjera y nacional que no porten la documentación requerida y la amenaza de la detención de la unidad.
Américo Oteo Oropeza, presidente de la Coalición indicó que la medida viola a los artículos 11 y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hablan sobre el derecho del libre tránsito y el derecho de la propiedad y posesiones de los ciudadanos.
"Quisiéramos recalcarle a la autoridad que para secuestrar vehículos primero tienen que hacer un juicio administrativo de parte de la Secretaría de Administración Fiscal para notificar al ciudadano y si al final no acudiera al llamado entonces poderle retirar el vehículo de la circulación", dijo.
Agregó que ante denuncias de hostigamiento por parte de tránsitos torreonenses a cientos de sus integrantes tanto de Gómez Palacio y Lerdo como de Torreón, preparan su visita a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
"El gobernador no puede cometer esta clase de arbitrariedades no pueden estar violentando el Estado de Derecho ni las garantías individuales consagradas en los primeros 29 artículos de la Constitución, por eso recurriremos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
Por su parte, Sergio Nava, representante de la agrupación Sociedad Civil Organizada dijo que los integrantes consideran injusto que ante la falta de seguridad que existe en la Región Lagunera, sobre todo en la Ciudad de Torreón, la escasez de obras públicas, agua, empleo, de lo que es responsable el gobierno de proporcionar, se exija al ciudadano que cumpla con el pago de impuestos.
"Hay hechos delictivos que han aumentado a pesar del aumento de los recursos del Subsemun, la ola de violencia en vez de bajar tendió a subir, no tenemos servicios públicos, agua, pavimento, alumbrado y es ilógico que porque los bancos les exigen los pagos de la deuda están hostigando a los ciudadanos para completar".
Ambos señalaron que las autoridades deben estar preocupadas en hacer justicia en el caso de la deuda de Coahuila y dejar de 'ahorcar' a los ciudadanos con el pago de impuestos.