Presencia. En agosto se gradúa la primera generación de jóvenes laguneros en auxiliar contable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Llega el proyecto EQUIPYOUTH a La Laguna, el cual ofrece en forma gratuita cursos de especialización técnica a jóvenes que por sus problemas económicos no lograron concluir sus estudios y tengan deseos de hacerlo.
Una oportunidad singular se ofrece en Monterrey y Torreón el acercar a jóvenes la oportunidad de aprender un oficio o una especialidad técnica para mejorar su calidad de vida.
Jesús Benjamín Aldama Trevizo, líder del proyecto de EQUIPYOUTH (Jóvenes preparados) informó que es un programa diseñado por International Youth Foundation, asociación que tiene presencia en 11 países en el mundo y cuenta con 13 programas de responsabilidad social diferentes.
La asociación decidió apostarle a la educación, al rescate de espacios públicos y al desarrollo de habilidades artísticas y deportivas de la juventud. Haciendo mención que el primer proyecto fue aplicada en Colombia debido a los graves problemas sociales que se tenían hace más de una década, ahora en 2012 se decidió hacerlo en México, pero en dos plazas a la vez, cosa única, subrayó.
La asociación cuenta con 21 años de operar en el mundo y tiene como meta para México capacitar a 700 jóvenes entre 18 a 28 años de edad, los cuales por su situación económica no pudieron terminar sus estudios.
A los candidatos se les pide que hayan concluido su secundaria y escoger 5 especialidades técnicas: auxiliar contable, electricidad, soldadura, mecánica diesel y recepcionista-ventas.
MERCADO LABORAL
Aldama mencionó que para seleccionar están especialidades se realizó un estudio de mercado sobre la mayor demanda de puestos en la región por lo que se optó en ofertar dichas especialidades.
El curso se realiza en 3 meses, es decir 400 horas técnicas, más 200 horas de pasantía en las empresas y otras 100 horas más para habilidades de la vida.
"Es la primera vez que se implementa este programa en México, aunque se tienen experiencias de éxito en países como Panamá, Rusia, Brasil y Jordania".
A decir del líder del proyecto en Torreón las empresas salen satisfechas, ya que los muchachos obtienen un alto perfil de motivación durante estos meses, en donde están listos para aceptar tanto el éxito como el fracaso.
BUSCAN ALIADOS
Aldama mencionó que en México se tiene como aliado también a Caterpillar Foundation quien apoya a realizar la capacitación de jóvenes mexicanos. Debido a ello tienen como meta capacitar a 700 jóvenes durante dos años y medio, por lo que están también buscando empresas aliadas que quieran colaborar con este programa.
La estimación hecha por EQUIPYOUTH es que sólo un 5 por ciento de los jóvenes deserta, un 50 por ciento encuentran trabajo y el resto debe tener el deseo de seguir estudiando. Sin embargo, el 100 por ciento de los participantes deben ser jóvenes motivados, sostuvo.
Actualmente operan en las instalaciones del TECMilenio y realizan sesiones informativas cada viernes a las 6 de la tarde. Para muestra de que el programa ya opera en agosto se gradúa la primera generación de auxiliar contable y el 17 septiembre arrancará la segunda generación con la especialidad de auxiliar contable, recepcionista-ventas y electricidad.
Para mayores informes jesus.aldama@tecmilenio.mx