Foto: LA I
El fin de semana la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para continuar con el ciclo de riego agrícola 2012.
Después de las 12 del día sábado 5 de mayo, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 autorizó apertura de las compuestas de la presa regional, para comenzar a distribuirla por los canales de riego.
Desde la media noche del pasado domingo en la madrugada a hoy lunes se pudo empezar a contar con la llegada del agua rodada en la represa San Fernando del municipio de Lerdo.
De ahí de San Fernando, el agua se derivará a los diferentes municipios por medio de los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, para dar continuidad a los trabajos de riego en la región.
Durante este ciclo agrícola se liberarán 900 millones de metros cúbicos de agua en la Región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, luego de la disminución del volumen a causa de la ausencia de lluvias y recarga de las presas.
Voceros de la Conagua informaron lo anterior, además de señalar que los miles de usuarios de los Módulos de Riego, ya podrán hacer uso del agua rodada para continuar con el riego de los cultivos.
MIL HECTÁREAS
Se riegan en el distrito con esta agua; principalmente son forrajes, algodón y hortalizas.
Reabiertas
Durante todo marzo se estuvo regando y al inicio de abril se cerraron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, para volverlas a abrir, derivar el agua a la presa Francisco Zarco y reanudar el ciclo.