Almacenamiento. Las lluvias de este año no fueron suficientes para llenar las presas a su máxima capacidad.
A unas semanas de que concluya la temporada de lluvias, las presas en la entidad registran una captación regular y difícilmente llegarán a su máxima capacidad de almacenamiento.
Al informar lo anterior, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, comentó que aunque las condiciones de humedad fueron mejores que el año pasado, no se ha llenado ninguna presa, por lo que se prevé reducción en los módulos de riego.
Expuso que en la entidad, el promedio de almacenamiento de las presas es de 42 por ciento, mientras que en la región de los Valles es de 60 por ciento.
"Es deficitaria, es una situación que sigue poniendo al estado en una situación difícil. Difícilmente creemos que pueda haber volúmenes que todavía precipiten, que puedan llenar estas presas", indicó.
Y es que, aunque todavía faltan dos o tres fenómenos meteorológicos provenientes del Pacífico, las lluvias que pudieran llegar al estado no serán suficientes.
En este sentido, advirtió que esto provocará una reducción muy sustantiva de los volúmenes concesionados para abastecer a una buena parte del sector agropecuario en La Laguna.
Añadió que lo que llueve en dos o tres días seguidos no llega a generar escurrimientos suficientes para almacenar, por lo que también resultarán severamente afectados los usuarios de la presa Peña del Águila porque no podrán recibir el volumen acostumbrado. "De por sí el año pasado tuvieron el recorte de más del 40 por ciento. Ahora van a tener un recorte muy similar porque la presa está al 55 por ciento", expuso.
Lo que ocurre, en muchos de los casos, es que quienes tienen pozos recurren a hacer una mayor extracción, afectando los acuíferos.
Armando acevedo / El Siglo de Durango