Revisión. La inspección del estado de las presas también se lleva a cabo por el personal del departamento de Consultivo Técnico.
Con una evaluación permanente del estado físico y una asignación anual cercana a los 800 mil pesos por presa para mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene que no hay riesgo de fallas en la estructura de los vasos hidráulicos de la entidad, pero precisó que en lo que respecta a La Rosilla II se requiere un trabajo especial para erradicar una filtración que se presenta en la base de la cortina.
"En programa normal todos los años le damos mantenimiento a los mecanismos de las presas", destacó Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la Dirección Local de la Conagua.
El entrevistado detalló que una atención especial se da al cuidado de las compuertas, como es el caso de la Guadalupe Victoria, porque ante cualquier incidente de almacenamiento extremo, una falla en éstas puede generar accidentes de consideración.
Insistió en la inspección que también se lleva a cabo en las cortinas de las presas, no sólo por la Dirección Local de la Comisión, porque en el caso de las de mayor tamaño como la de El Palmito (Lázaro Cárdenas), esta tarea corre a cargo de las oficinas centrales con personal del Departamento de Consultivo Técnico.
En caso de desperfectos, tal Comisión emite recomendaciones para que de inmediato se atiendan y se les asignen recursos, explicó Nevárez Montelongo.