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Presenta México bajos niveles de innovación

EL UNIVERSAL

Con una inversión menor al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo científico, México aún presenta bajos niveles de innovación, muestra de ello es que mientras en nuestro país se registraron 951 nuevas patentes en 2011, China alcanzó más de 200 mil.

La necesidad de crecer la innovación en el país que reditúe en empresas más competitivas, está llevando a organismos públicos y privados a crecer los estímulos en torno al desarrollo de nueva tecnología; protección, licenciamiento o transferencia de derechos de propiedad industrial; además de incubación y financiamiento que impulsen a emprendedores y pymes del país.

Durante la Expo Ingenio, inventos y negocios, que se lleva a cabo en la ciudad de México, Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que aquellos países que reconocen el valor del conocimiento como factor de competitividad y productividad obtienen mayores tasas de crecimiento económico basadas en la aplicación de ciencia y tecnología en sus procesos productivos.

A su vez, Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, dijo que llevar a México hacia una economía del conocimiento permitiría ofrecer salarios más altos y un crecimiento del PIB, "el país ya tiene buenos descubrimientos con cerca de mil patentes pero necesitamos sistemas y apoyos, un ecosistema que permita la creación de base científica".

Entre los desafíos a vencer para crecer la innovación en el país, explicó Héctor Chagoya, vicepresidente de Licensing Executives Society México (LES), es llevar mayor conocimiento sobre la importancia de la propiedad intelectual dado que muchos emprendedores detectan una necesidad y buscan resolverla sin antes investigar si alguien ya ha realizado algo similar.

Asimismo, es común que se llegue a la comercialización de una idea sin la protección adecuada lo que trae como consecuencia que sea explotada por organizaciones ajenas al inventor.

El experto agregó que también se presentan casos en que un innovador contacta a una empresa para realizar investigación y pruebas en conjunto, "pero cuando surge algo valioso se preguntan quién es el dueño y la tecnología ya no sale al mercado".

En el marco de la Expo Ingenio, Inventos y Negocios, organizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Economía (SE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Conacyt y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), especialistas coincidieron en que la innovación debe ser el camino a seguir, pues aunque largo, brindará una respuesta a los problemas sociales.

Pero más allá del registro de patentes, Mauricio Monjardín, director de la división de salud en 3M, advirtió que no tienen ningún valor si no llegan a un fin práctico, aceptó que el desarrollo tienen un alto costo para las pymes pero afirmó que puede recuperarse a través de la comercialización, "para lograrlo pueden buscar relaciones comerciales para llevar la invención de una manera efectiva y veloz a los usuarios".

Chagoya añadió que si bien resulta complejo llevar una idea o prototipo al mercado "la gran ventaja es que se genera más valor económico porque tengo control y regresa dinero al ciclo de desarrollo tecnológico".

Detalló que la importancia de realizar el trámite de registro consiste en reconocer al inventor como dueño de lo que está desarrollando que después podrá vender a un tercero, transferir el conocimiento para que se paguen regalías, demandar en caso de uso sin autorización, o dejar la invención a disposición de quien desee, siempre y cuando la utilice para los fines para los que fue creada.

Pero para lograrlo, señaló, es necesario contar con políticas públicas que fomenten la formalidad así como un impulso a la vinculación entre empresas y universidades.

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Escrito en: desarrollo científico investigacion cientifica

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