El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados su propuesta de ingresos y presupuesto para su primer año de gobierno, que contiene los programas sociales que anunció en su toma de posesión.
El paquete económico de 2013 fue entregado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que presentó como metas para el próximo año un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una inflación del 3 por ciento.
El presupuesto de egresos contiene los proyectos anunciados por Peña Nieto para una cruzada contra el hambre, seguro de vida para jefas de familia, pensiones para adultos mayores de 65 años y un programa de prevención del delito en temas como salud, deporte y recreación.
El presupuesto también incluye obras de infraestructura propuestas por los estados, aunque Videgaray dijo que la prioridad en este rubro será la región sur.
Los estados recibirán un aumento en participaciones de 1.4 por ciento respecto a 2011 y se repartirán una bolsa de 1.2 billones de pesos.
En contraparte, algunas dependencias del Gobierno Federal tendrán recortes en su gasto corriente, entre ellas las secretarías de Gobernación y Hacienda.
"Ese decreto implica un diagnóstico exhaustivo de toda la administración para reducir o eliminar el gasto innecesario, con el fin de que el gobierno haga más con menos", dijo Videgaray.
El paquete económico prevé ingresos por 3.5 billones de pesos, 4.4 por ciento más que en 2011.
De acuerdo con lo anunciado por Videgaray, la Ley de Ingresos no contempla alza de impuestos o nuevos gravámenes para el próximo año.