La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy un proyecto que busca generalizar las oportunidades en la producción y el acceso a los bienes culturales del país.
El "Plan Nacional Igualdad Cultural. Inclusión en la Diversidad" demandará una inversión de más de 949 millones de pesos (unos 217,6 millones de dólares) y es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura.
La intención es brindar "igualdad de oportunidades en la producción y el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva, mediante la conexión y vinculación tecnológica digital de espacios culturales a través de la Red Federal de Cultura Digital", señala un comunicado del ministerio.
También, destaca la nota oficial, apunta a "la creación y puesta en valor de la infraestructura cultural y la promoción y estímulo de las artes y las industrias culturales".
"Su concepción se basa en el acceso a la información y a la cultura como derechos inalienables y fundamentales para el desarrollo pleno de los ciudadanos", añade.
Algunos de los ejes estratégicos del plan son la Red Federal de Cultura Digital, con transmisión en vivo y simultáneo -en calidad HD y 3D- de producciones artísticas, y el Banco de la Música en Red, que tendrá una plataforma web para la difusión de obras musicales.
El plan, presentado en la Casa de Gobierno, contempla la promoción y estímulo a "la innovación en las artes y en las industrias culturales mediante el fomento de la producción de contenidos vinculados al teatro, la danza y la música".
"Otro objetivo de esta iniciativa es la digitalización de todas las salas de cine del país y un plan de fomento y promoción a las radios", destaca el comunicado.