Diputados federales del PRI presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja en contra del titular del Ejecutivo federal y de varios secretarios de Estado “por la violación sistemática de derechos humanos, en particular el derecho a la alimentación”.
En el marco de la reunión plenaria de los diputados del PRI para afinar su agenda legislativa, se informó que la queja se presentó el 25 de enero ante la CNDH y es firmada por 50 legisladores federales.
En el documento se expone que existe un aumento de la pobreza y pobreza extrema, desempleo y desnutrición, además de un ineficiente abasto alimentario en varios estados de las regiones norte, sur y altiplano central del país.
En rueda de prensa, el diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre, comentó que en México existe un notable rezago en el abatimiento de la desnutrición y el derecho humano de acceso a una alimentación suficiente y saludable entre la población marginada.
A ello, dijo se ha sumado la grave sequía y heladas que afectan a varios estados del país y la negativa de crear un fondo especial de recursos por parte del Ejecutivo federal para atender a millones de mexicanos que se encuentran en situación de emergencia alimentaria.
En los argumentos se responsabiliza al primer Mandatario y a los secretarios de Agricultura, Hacienda y Salud, de frenar la dotación de recursos extraordinarios en los presupuestos 2011 y 2012 derivados de subejercicios, economías y excedentes petroleros para atender este problema.
En la queja de 16 cuartillas se expone ampliamente el tema de la sequía, desabasto de alimentos y desnutrición en el país y se afirma que se violan los Artículos 1, 2, 4 y 27 de la Constitución.
Por ello, los diputados del PRI solicitan a la CNDH que emita una recomendación al Ejecutivo federal y a los funcionarios señalados para que realicen “actos tendientes a garantizar el derecho a la alimentación previsto constitucionalmente como un derecho fundamental”.
Rivera de la Torre agregó que los 34 mil millones de pesos anunciados por el presidente Calderón para atender los problemas de sequía y desabasto de alimentos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2012, por lo que no son recursos adicionales o extraordinarios.