Rusia presentó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para el envío a Siria de una misión con 300 observadores que se encargaría de verificar el alto el fuego en el país árabe durante un plazo inicial de 90 días.
"En estos momentos en el Consejo de Seguridad se trabaja activamente sobre el proyecto ruso para tomar ya mañana, 21 de abril, una decisión al respecto", aseguró hoy Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, citado por las agencias locales.
Precisamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves el envío de una misión de 300 observadores militares desarmados a Siria y libertad total de movimiento para ellos, pese a que violencia persiste y no se ha logrado respetar el alto el fuego.
Al respecto, Lukashévich aseguró que "el proyecto ruso está destinado a apoyar los esfuerzos del mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan" y "contiene un llamamiento a autoridades y oposición (sirias) a cooperar activamente con los observadores de la ONU".
"Contempla la creación de una misión de observación por un período inicial de 90 días e integrada por 300 personas", comentó el diplomático ruso, quien reconoció que el proyecto de resolución incluye las propuestas concretas de Ban sobre "los mecanismos para garantizar el cese de la violencia en Siria".
El proyecto ruso "incluye un llamamiento a todas las partes al cumplimiento inmediato y completo de las propuestas de Annan para poner fin a la violencia, la violación de los derechos humanos y el suministro de ayuda humanitaria a la población civil".
Además, "se destaca la importancia del lanzamiento de un proceso político no excluyente en Siria que garantice la igualdad de todos los estratos de la población siria, independientemente de su procedencia étnica y religiosa".
"El Gobierno sirio como la parte receptora debe asumir la principal responsabilidad a la hora de garantizar su (la de los observadores) seguridad", subrayó.
Por otra parte, resaltó que, "aunque se constata que la situación es inestable, desde el pasado 12 de abril se percibe una reducción de la violencia en el país".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abogó por la aprobación urgente de una resolución para autorizar el envío a Siria de una misión de observadores "en pleno formato".