Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Presenta Scherer demanda penal contra Lerdo de Tejada

POR UTILIZAR UNA CONVERSACIÓN DE MANERA ILEGAL

EL UNIVERSAL

El abogado Julio Scherer Ibarra hizo pública la demanda penal que presentó contra Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por utilizar una llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Banca Afirme, Julio Villarreal, como recurso para tratar de demostrar un financiamiento ilegal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sus campañas electorales.

Informó que la denuncia se presentó el pasado 10 de julio en la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y que la misma se sustenta en el hecho de que Lerdo de Tejada utilizó una conversación que se obtuvo, dijo, de manera ilegal.

Explicó que, de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, la sanción por presentar supuestas evidencias a partir de un hecho ilegal, es de tres a 12 años de prisión.

"No pretendo otra cosa que la impartición perfecta de la ley", dijo Scherer en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, sobre la polémica que se desató tras conocerse una conversación en la que el abogado pide al presidente de Banca Afirme, que apoye con más recursos al PRD para acabar con las campañas electorales.

De acuerdo con Scherer, quien se desempeñó como responsable de la reestructura de los créditos del PRD con Banca Afirme en el 2006, el partido del sol azteca le solicitó que buscara con la institución financiera se ampliara un crédito por 30 millones al PRD para las campañas electorales.

Insistió en que Lerdo de Tejada presentó la conversación telefónica "como argumento para tratar de igualar a todos los partidos para financiarse de manera ilegal las campañas".

Precisó que a partir de un hecho ilegal (la grabación de la llamada), presentó denuncia penal contra Lerdo de Tejada por el uso de la llamada telefónica, y una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la grabación de la misma.

"A partir de un hecho ilegal el PRI presentó el recurso ante el IFE para tratar de denunciar que se financió ilegalmente al PRD, y más grave que la autoridad electoral le de entrada a este recurso a partir de que se hizo de manera ilegal", declaró Scherer.

Dijo que lo acusa porque utilizó indebidamente la llamada, y que a los medios de comunicación no los señala, "porque ellos simplemente son transmisores de noticias".

Criticó que el IFE y la unidad fiscalizadora hayan dado entrada a una demanda a partir de un delito. "Me parece muy grave y debe ser rechazado", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 763777

elsiglo.mx