Finanzas. Regidor acusa que el Simas enfrenta números rojos por mala administración.
Debido a la mala administración que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón de 2010 al primer semestre de este 2012, presenta pérdidas por 28 millones 960 mil pesos.
Pese a la crisis en la que se encuentra actualmente, el Simas ha sido rentable en anteriores administraciones municipales, pero perdió su capacidad financiera y administrativa hasta la actual, dijo el regidor Rodolfo Walss Aureoles, tras un amplio análisis de las cuentas públicas de la empresa.
"Más allá de cuestiones políticas y del torpe argumento de que la solución es semiprivatizarlo, los números son fríos y no mienten, el sistema operador atraviesa por una situación muy difícil financiera y administrativamente y nadie hace algo por detener su caída".
Dijo además que con una nómina tan obesa y un adeudo a proveedores que lo ahoga, el Simas no va a mejorar en el corto plazo, sino todo lo contrario.
No hay inversión federal y tampoco recupera ni el 50 por ciento del agua que distribuye pues, "sigue financiado a grandes núcleos sociales que constituyen su activo político y en cuanto a la población en general, no la atiende en forma debida".
El acumulado de focos rojos es de 28.9 mdp.
'Nadie detiene su caída'
Mal servicio
Walss Aureoles reconoció que el Simas tiene severos problemas técnicos y de atención a los servicios de agua potable y drenaje y sugiere un esquema de inversión bien planeado.