Salvador Neme Sastre, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó a cuatro de los ochos detenidos, presuntamente vinculados con la mutilación de un menor de 5 años, a quien le sacaron los glóbulos oculares en un supuesto ritual satánico.
Se tratan de Carmen, de 23 años de edad, madre del menor; Ruth, de 22 años, tía de la víctima (señaladas como autoras materiales del delito), y dos hombres más, entre ellos José Antonio, de 21 años, persona que pidió auxilio a los policías municipales de Nezahualcóyotl, quienes ingresaron al domicilio y encontraron al niño rodeado por adultos que intentaban "sacrificarlo".
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa con las indagatorias del caso.
"El mundo se iba a acabar"
El subdirector operativo de la Policía de Nezahualcóyotl, Samuel Cuevas Monroy, dijo a periodistas que la abuela del niño declaró que desde el lunes había citado a sus familiares para ayunar y orar "porque el mundo se iba a acabar".
Cuevas añadió que la mujer les había pedido que cerraran los ojos, pero el niño no lo hizo y "se los sacaron para limpiárselos" .
Hace unas semanas, en Sonora, los miembros de una familia fueron acusados de asesinar a niños de 10 años y una mujer de 55 años, durante un ritual de ofrecimiento al culto de la "Santa Muerte" .
El vocero del gobierno de Nezahualcóyotl, Fernando Chávez, dijo que no se habían encontrado indicios de que la agresión contra el niño fuera un ritual al culto de la "Santa Muerte" .
El gobierno municipal dijo en un comunicado que los familiares al parecer estaban bajo efectos de alguna droga.
Policías que circulaban en una patrulla fueron requeridos por un hombre que les dijo que había un niño lesionado dentro de una vivienda.
Al entrar al lugar vieron a la madre, que abrazaba al niño, quien "no tenía glóbulos oculares" , señaló el gobierno local.
El niño fue trasladado de urgencia a un hospital en Nezahualcóyotl y debido a su gravedad fue llevado por helicóptero a otro en la ciudad de México y luego por tierra a un tercer nosocomio especializado en pediatría.
La Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad de México informó en un parte médico que el menor se reportaba "estable pero delicado" .
El niño también presentaba mordidas en el brazo izquierdo y en la oreja derecha, además de golpes en el cuerpo.
Las autoridades dijeron que entre los detenidos se encuentran los abuelos del menor y dos hermanos de la madre.
El fiscal dijo que el papá del pequeño no se encontraba en el lugar ni "estaba al tanto" de lo que había sucedido.