Cruyff fue presentado ayer como el encargado del futbol en Guadalajara por los próximos tres años, aunque sólo serán tres veces al año las que esté en la 'Perla de Occidente'. (Jam Media)
Cuando al fin aparece, la sala de prensa del estadio Omnilife se ilumina con los flashes fotográficos. Si su sola presencia es noticia, hoy lo es más, pues toma el micrófono como nuevo integrante de Chivas. El holandés Johan Cruyff, icono del "futbol total" con el que Holanda deslumbró al mundo en 1974, es ahora el nuevo líder del proyecto rojiblanco.
Es ya el único responsable de cada decisión que se tome en el Guadalajara. Está por encima del presidente deportivo, Rafael Ortega. El futbol del Rebaño está en sus manos, aunque su mandato será a la distancia, pues Cruyff tiene más compromisos laborales y se espera que esté en La Perla Tapatía sólo tres veces al año, durante los tres que durará su contrato.
Jorge Vergara se dice "emocionado, porque tenemos la gran fortuna para Chivas de contar con el mejor entrenador de futbol que hay en el mundo y un instituto que se ha preparado para hacer el mejor futbol del mundo. Darle la bienvenida a Johan Cruyff es un sueño que tuve hace casi 10 años", dice, antes de ceder la palabra.
Para Cruyff, "el futbol es mucho más grande que sólo jugar un partido. Tiene muchas mas cosas, hay un orgullo y se entiende que ellos quieren ganar siempre, pero en la vida ya se sabe que no se puede ganar siempre. Se tiene que coger una base importante y a partir de ahí crecer", explica.
Su labor con Chivas abarcará no sólo el primer equipo. Toda la estructura de fuerzas básicas también será diagnosticada por la empresa de Cruyff. Su equipo de trabajo, encabezado por Todd Beane, director del Cruyff Institute, sí vivirá en Guadalajara durante los tres años de contrato.
Reestructurar al Guadalajara no es una labor rápida, pero tiene un modelo claro a seguir: el Barcelona.
Transformar al Rebaño Sagrado puede ser un proceso tardado, pero el holandés tiene la solución para los aficionados, si llegan a desesperarse: "Es bastante fácil, cuando duden les dejaremos ver el video de un partido del Barcelona. Mira intentamos copiar esto, vamos a llegar a esto".
A su izquierda, Vergara sonríe. Tiene ahora el golpe mediático ideal para olvidar la crisis del cuadro tapatío. "No soy tonto y respetar el conocimiento que ellos tienen es principio básico. Tiene la libertad de hacer lo que decidan de Chivas y si lo lograron con Barcelona, mi esperanza es que Chivas se convierta en uno todavía mejor que el Barcelona, con un ingrediente importante: que somos sólo mexicanos", sentencia el empresario.
CONTRA POLÍTICA DE NO REFORZARSE Cruyff convive con cerca de mil aficionados en la tribuna del estadio Omnilife. La ovación explota al verlo. Él saluda con la mano en alto. Pide apoyo y abre una sesión para responder a sus inquietudes.
Uno le cuestiona la juventud del atacante Carlos Fierro y Cruyff, sin querer, da una bofetada a la política de no refuerzos implementada por Vergara desde hace algunos torneos.
"Si uno es bueno, va rápido y lo hemos visto con Messi que desde joven fue al primer equipo. A los 17 años se puede tener calidad, pero no tiene que llevar la responsabilidad, esa es para los mayores, para que ese chico pueda hacer lo suyo sin consecuencias", argumenta.
Al terminar de responder, se pone la camiseta rojiblanca por aclamación, tras haber tomado el volante de un "vochito" con urgencia de acelerar.