GP. Ceremonia con representantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio, de instituciones educativas, del Coecyt y de Canieti. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Doctor Móvil, Terando y Álgebra Booleana fueron los proyectos ganadores del Reto Innovación Tecnológica 2012 que lanzó la incubadora de negocios con base tecnológica CITIGP.
Raúl Rodríguez Padilla, director de la incubadora de negocios con base tecnológica CITIGP, dio a conocer los tres primeros lugares de los 30 proyectos presentados en el concurso, los cuales recibieron como premio la incubación de su proyecto y otros premios.
Para Rodríguez fue muy gratificante la respuesta que se tuvo por parte de estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas y emprendedores en general a la convocatoria hecha. Reconoció que su meta era conservadora de 15 proyectos, sin embargo, se recibieron más de 30 el pasado 20 de septiembre. Dijo que se tuvieron sesiones largas para presentar los proyectos ante un jurado compuesto por especialistas en tecnología, empresarios y organismos relacionados con la tecnología y de fondos del Gobierno.
Destacó que todos los proyectos son innovadores y viables, sin embargo, el jurado determinó que ganan los que tienen un mayor aporte social. "El concurso nos deja un buen sabor de boca".
El director de CITIGP apuntó que todos los concursantes participarán en el Reto Microsoft BizSpark que lanza año con año Microsoft, por lo que espera ganar en 2013 el primer lugar.
El primer lugar corresponde a Doctor Móvil, presentado por Lorenzo Contreras López, asesor en manejo de nóminas. La propuesta hecha es usar la tecnología para monitorear a pacientes que tengan enfermedades crónicas y que requieran ser monitoreados por el doctor para cambiar el medicamento o dieta al paciente, pero sin ir al consultorio, sino en línea.
El segundo lugar corresponde a Terando de Alejandro Garibay. La idea presentada corresponde a un juego para la rehabilitación de niños del CRIT de Gómez Palacio. El juego permitirá a los niños realizar ejercicios de rehabilitación de manera divertida. Y el tercer lugar es para Álgebra Booleana de un equipo de cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna del séptimo semestre de la ingeniería en sistemas computacionales: José Manuel Lara Matos, Christopher Velázquez, Irving González y Ángel Castro.
La propuesta hecha consiste en una especie de álgebra que sólo maneja dos valores: el uno y el cero. La aplicación puede darse en el ramo de la electrónica y en sistemas computacionales.