Polémica. La Ley de Víctimas ha generado mucha polémica en el país.
El Poder Ejecutivo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el tema de la Ley General de Víctimas.
El Ejecutivo federal pide al Poder Legislativo que determine si las observaciones que el Presidente de la República hizo llegar al Legislativo sobre la Ley General de Víctimas, se presentaron en los tiempos establecidos por la Carta Magna.
La Secretaría de Gobernación informó la noche de ayer viernes que la controversia se presentó el jueves 19 de julio y sólo se refiere al acto del Senado a través del cual ordena la publicación de la Ley General de Víctimas, así como al actor por el que se devuelven las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
El Ejecutivo federal lo que busca es que el Poder Judicial determine quién tiene la razón en materia de los tiempos que deben transcurrir para la devolución de una ley con observaciones, entre poderes de la unión.
Gobernación dijo que para la dependencia resulta indispensable que los instrumentos que conforman el proceso legislativo sean "perfectamente" sólidos y congruentes entre sí, ello, con el fin de garantizar la consistencia, viabilidad y eficacia en las leyes.
"Cabe recordar que el Ejecutivo federal recibió el decreto de Ley General de Víctimas el pasado 1 de junio y 30 días después, atendiendo lo que establece el artículo 72 de la Constitución, lo regresó al Poder Legislativo con observaciones, mismas que fueron devueltas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión", señaló Gobernación.
La dependencia explicó que el Ejecutivo recurrió a la Suprema Corte, porque le resulta prioritario superar el debate entre Ejecutivo y Legislativo -sobre los tiempos cumplidos o no para hacer observaciones sobre una ley- a fin de fortalecer el diálogo con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, para contar con una ley que sí funcione y que resuelva con eficacia y prontitud el problema de las víctimas.