Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Edomex, presentó ayer una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad, en contra del Senador Ricardo Monreal.
La denuncia se presenta luego de las declaraciones del representante de la Coalición Movimiento Progresista, quien afirmó que una cuenta del Gobierno estatal en Scotiabank fue utilizada para triangular recursos a beneficio del candidato del PRI en la elección presidencial.
La querella quedó asentado bajo el número 2760 en la Mesa 4 de la delegación estatal de la PGR, y se basa en las declaraciones realizadas por Ricardo Monreal ante medios de comunicación; se busca imputar al senador la violación a la Ley de Instituciones de Crédito."(Ricardo Monreal) ha presentado documentos supuestamente solicitados al Banco de México, pero de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito las cuentas y las operaciones bancarias están protegidas por un principio de reserva y secrecía; y la propia ley establece los casos y las autoridades facultadas para solicitar esa información.
"Lo que significa que la obtención de los estados de cuenta o informes de movimientos bancarios no se realizó mediante los conductos autorizados por la legislación aplicable", dice un extracto de la denuncia.
Por la noche, el mismo funcionario presentó una demanda civil en la Ciudad de México contra el mismo senador por daño moral al Gobierno mexiquense.
A SUS ÓRDENES
El snador Ricardo Monreal anunció, en un comunicado, que acudirá el lunes próximo al mediodía a la oficina del Gobernador Eruviel Ávila para ponerse a disposición de las autoridades mexiquenses que han procedido legalmente en su contra y que intentará entregar personalmente las pruebas de las presuntas irregularidades cometidas con recursos públicos del Gobierno estatal.