Directivos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y los escritores Enrique Cabrero y David Olguín presentaron anoche los libros “Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto” y “Un siglo de teatro en México”, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, en la colonia Condesa de esta ciudad.
Se trata de dos publicaciones que forman parte de la colección Biblioteca Mexicana de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en coedición con el FCE, con las que se busca reunir y revisar los temas centrales del siglo XX y de la primera década del XXI.
En el acto, el historiador mexicano Enrique Florescano celebró la aparición de ambas publicaciones e hizo una breve introducción de las mismas, coordinadas por los autores antes mencionados.
Sobre “Un siglo de teatro en México”, dijo que se trata de un esfuerzo vasto y cultural para retratar la historia del teatro en México, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
Es una obra, dijo, que busca ofrecer a través de distintos puntos de vista un panorama del fenómeno teatral en México, vinculando la puesta en escena, el texto, la sociedad y el público.
Respecto a “Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto”, indicó que presenta una primera y muy realista visión general de lo que ocurre en las ciudades mexicanas y de los enormes desafíos que enfrentan en la actualidad.
“Desde la perspectiva del medio ambiente, pero también los procesos de democratización, la economía, inseguridad, servicios urbanos, administración pública, globalización y prospectiva futura.
“El libro considera la situación actual de nuestras ciudades y analiza su desarrollo y condiciones de viabilidad que presenta para cumplir con si misión social y ser factores de crecimiento, globalidad y bienestar”, mencionó.
Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinador de “Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto”, comentó brevemente cómo fue que se hizo este material, en colaboración con un grupo de investigadores.
Seguridad, pobreza, salud, economía, agua, basura, espacio público, ecología, transporte son algunos de los temas que aborda, mismos que constituyen los retos de las grandes urbes como la Ciudad de México, estimó.
Al respecto, el arquitecto Sergio Flores Peña consideró que los temas urbanos han sido desplazados por otro tipo de políticas de corte existencial.
“Prácticamente en la actualidad, son inexistentes dentro de la administración pública, y eso se refleja en buena medida en muchas de las cosas que se dicen en este libro”, expresó.
Durante su intervención, leyó algunos de los puntos de mayor relevancia de esta obra de cerca de 400 páginas.
Señaló que las ciudades son un campo de oportunidades extraordinarias, que requieren de todo una serie de modificaciones para que puedan generarse las mejores condiciones y respuestas.
Por su parte, David Olguín, coordinador del segundo texto, hablo del teatro mexicano y reflexionó sobre lo que ha sido este arte a lo largo de un siglo.
Indicó que durante mucho tiempo en México se careció de una visión totalizadora del teatro, “de hecho, carecíamos de una escritura propia de esta historia; estaba muy fragmentada y ni había una visión que totalizara el siglo”, mencionó.
Acotó que la presente publicación busca establecer un dialogo amplio con el público, así como que cambie en muchos sentidos la perspectiva que de manera habitualmente se tenía al historiar la escena.
Destacó que la obra brinda un acercamiento a través de distintos puntos de vista, a una perspectiva integradora del fenómeno teatral en el país a lo largo de 100 años: puesta en escena, texto y sociedad.
Mencionó que los diversos autores abordan varias temáticas, como Alejandro Ortiz, quien hace un recuento del teatro de revista y también contribuye a erradicar esa visión que se tiene de menosprecio respecto a ese momento para la historia escénica mexicana.
“Yo, por mi parte, presento una revisión del grupo del Teatro de Ulises, toda la vanguardia que se genera alrededor de Contemporáneos con una lectura que permite cómo es que Ulises sigue navegando en el presente”, explicó.
El volumen reúne, además, un ensayo de Flavio González Mello sobre Rodolfo Usigli, llamado el padre del teatro mexicano moderno.
Abundó que en este libro se aprecia una visión heterodoxa de la interpretación crítica del teatro del siglo XX. “Es un texto muy incluyente y en el que se encuentran varios temas, capítulos dedicados a la escenografía mexicana, hasta la actualidad”, finalizó.