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Presentan estudio para mejorar las embarcaciones

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Daniela Narezo Guzmán, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dio a conocer un estudio con el que se puede mejorar el desplazamiento de embarcaciones de gran calado y reducir los costos del movimiento del transporte marítimo mercante.

Dicho trabajo que forma parte de una investigación sobre física de fluidos lo presentó ante la comunidad académica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

Se trata del estudio denominado 'La deformabilidad de las burbujas es crucial para la reducción significativa de la resistencia en un flujo Taylor-Couette turbulento y con burbujas', que la egresada desarrolló en la Universidad de Twente, Países Bajos, para obtener el grado de maestría.

Con la asesoría de Chao Sun y Dennis van Gils, integrantes de un grupo mundialmente reconocido por sus aportaciones a la física de fluidos experimental, coordinado por Detlef Lohse, Narezo Guzmán tuvo acceso a uno de los laboratorios mejor equipados de su tipo, donde experimentó con un sistema de fluidos conocido como Taylor-Couette.

'Durante las tres últimas décadas se han llevado a cabo diversos trabajos numéricos, experimentales y teóricos sobre el mecanismo que hay detrás del desplazamiento de un objeto en un flujo turbulento, bajo ciertas circunstancias, que reduce la velocidad del mismo en movimiento por la presencia de burbujas', explicó la universitaria.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde su punto de vista es importante avanzar en esta línea de trabajo debido a su relevancia en aplicaciones navales.

El estudio tiene como antecedente parte de las conclusiones a las que llegó un grupo de investigadores japoneses, que en 2000 inyectó burbujas debajo de un barco, después de una serie de pruebas de laboratorio y que derivó en una reducción a la resistencia en el desplazamiento.

'Si esta tecnología se pudiera aplicar de manera masiva se lograría, entre otras ventajas, un consumo menor de gasolina. Para dar una idea de la relevancia de esta posible aplicación, debe considerarse que en 2009 el 25 por ciento de la carga mundial se transportó por barco, lo que indica que tendría grandes ventajas', subrayó.

La investigadora midió la reducción de la resistencia con un flujo Taylor-Couette, aparato que consta de dos cilindros concéntricos que pueden rotar uno independientemente del otro; entre los cilindros se deposita un líquido que, en este caso, fue agua para todos los experimentos.

Tras detallar mediante fórmulas el comportamiento de las burbujas en condiciones de temperatura, velocidad y resistencia, expuso que 'la reducción de resistencia neta es mayor, según sea mayor la concentración de gas'.

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