Luego de los enfrentamientos físicos que se suscitaron en contra de los integrantes del movimiento Indignados Coahuila, durante un evento del candidato Enrique Peña Nieto, los activistas sociales presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).
La denuncia con número de identificación S-G4-101/2012-MIV fue ratificada el día de ayer por Alejandro Esparza Farías integrante del movimiento Indignados Coahuila.
El representante del movimiento, Alejandro Esparza, explicó que la denuncia se interpuso contra el candidato Enrique Peña Nieto, su coordinadora de campaña Carolina Viggiano, el gobernador coahuilense Rubén Moreira, el alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso por no ordenar que se reprimieran las agresiones aunque estaban en el lugar, y contra los policías municipales que estaban resguardando el área y que no intervinieron, así como contra quien resulte responsable.
"Estamos reuniendo pruebas como videos, fotos y el dictamen médico de las tres personas que resultaron golpeadas en la cara y cuello", explicó Esparza.
Por su parte el líder estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez, declaró que el movimiento social Indignados Coahuila provocó los enfrentamientos que sucedieron durante la visita del candidato Enrique Peña Nieto al manifestarse en un evento priista.
"Ellos (Indignados) acudieron a un evento priista", manifestó Hernández Vélez.
"Las calles son de los ciudadanos no de los partidos políticos, y ni siquiera fuimos al evento, estábamos a unas calles del lugar donde se presentó Peña Nieto", respondió Alejandro Esparza.
En cuanto a las personas que agredieron a los manifestantes, Salvador Hernández Vélez indicó que no las conoce.
Esparza Farías calificó los hechos como un acto de vandalismo que debe de ser castigado, de los contrario la democracia del estado estaría en juego.
Asimismo dijo que continuarán con las manifestaciones pacíficas, y comentó que el próximo sábado realizarán una caminata por el centro de la ciudad, a fin de hacer público su repudio ante la "intolerancia y represión del gobierno".