Lo aceptan. El Congreso del Estado aprobó el paquete de iniciativas en materia de seguridad.
El Congreso del Estado presentó el paquete de iniciativas en materia de seguridad donde se contempla el incremento de sanciones para quien cometa delitos relacionados con la desaparición forzada y uso indebido de vehículos oficiales, además de la creación de un centro de estatal de prevención social.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Ricardo López Campos declaró que se aprobó por unanimidad el paquete de iniciativas.
Durante la sesión se presentó la iniciativa del gobernador Rubén Moreira, donde se pide que se modifique la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la Ley de Procuración de Justicia, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales.
Dentro de los cambios se aprobó la creación de un catálogo de delitos graves, con el fin de sancionar el uso de uniformes oficiales en actos ilegales o circular con placas sobrepuestas.
También se sancionará el uso de vehículos oficiales, sin autorización.
Otro de los puntos que destacan es la tipificación de la desaparición forzada, que se agravará en caso de que las víctimas sean periodistas, políticos o parte del clero.
"Las penas serán de diez a 40 años en estos casos", precisó el legislador local, Ricardo López Campos.
Además se aprobó la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado de Coahuila, que fue impulsada por la Cámara de Diputados.
"La nueva ley contempla la creación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, que será un órgano interno del Sistema de Seguridad Pública del Estado", manifestó el coordinador de la Comisión de Gobernación.
Además indicó que se define la prevención de la violencia y la delincuencia a través de un conjunto de políticas que están orientadas a reducir la inseguridad a largo plazo.
"Esta ley será votada en todos los Congresos Locales del país, y nosotros somos el primero en aprobarla", apuntó el legislador local.