Fue emitido un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas para la prevención y dispersión del virus H7N3 que provoca la Gripe Aviar en las aves.
A través de las delegaciones de cada región como es el caso de La Laguna, la Sagarpa pide evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus en el país.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasaica), solicitó la no restricción a la movilización de huevo pasteurizado, líquido pasteurizado, deshidratado y producto procesado de ave, debido a que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.
Dicho organismo realiza un exhorto a los productores de reportar sospechas de enfermedad, pero sobre todo de fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades productivas.
Solicitó además a las delegaciones de la Sagarpa que se a fortalecer todas las acciones de vigilancia epidemiológica estipuladas y necesarias para este tipo de casos.
El comunicado se envió dirigido a todos los gobernadores de los estados, a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los mismos y productores de todo el país, con el objetivo de informar sobre las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender las entidades federativas.
Para evitar una propagación del virus a otras zonas y aves, se han tomado ya medidas a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad (Dinesa), en las que se destacan la despoblación inmediata de las granjas en las que se detecte el virus H7N3.
Se procedió a la instalación de Puntos de Verificación e Inspección, con lo que se tenga un estricto control de la salida de aves, productos y subproductos de las zonas afectadas en la entidad jalisciense.