Fraude. Aseguran que el PRI compró el voto a ciudadanos durante las elecciones a presidente nacional.
Los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) anunciaron la impugnación parcial del proceso electoral federal en Durango: el primero buscará invalidar la elección a en los distritos 01 y 04; el blanquiazul, por su parte, pide anulación en la elección al Senado de la República por presuntos delitos electorales.
El PT anunció en rueda de prensa que lograron el acopio de 21 pruebas testimoniales y documentales con las que buscan comprobar la compra de voto.
Se quejaron, además, de que no se hayan abierto todos los paquetes electorales del distrito 04, como pretendían al darse una diferencia de votos entre candidatos menor al número de votos nulos.
Alejandro González Yáñez, dirigente del partido y excandidato a dicha posición, sostuvo que los 121 paquetes faltantes se dejaron fuera del recuento irregularmente. Señaló, además, que la inconformidad es respaldada por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
PAN TAMBIéN PIDE ANULACIÓN
El PAN, por su parte, presentará videos con el fin de comprobar la compra del votos a su favor en la elección de la fórmula al Senado de la República, cuando menos una semana antes de la jornada electoral.
El representante del partido ante el Instituto Federal Electoral, José Luis López Ibáñez, añadió que, en la denuncia, se inconforman por la promoción de programas gubernamentales durante la elección, pese al veto establecido en la Ley.
"No podemos quedarnos callados como si en estas elecciones no hubiera pasado nada malo, porque sí pasó y no presentar un juicio es avalar las cochinadas (sic) que se hicieron", sentenció el exlegislador.
Ambos juicios de inconformidad, antes llamados "impugnación electoral", serán presentados ante las instancias oficiales y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien emita su juicio final.
21
PRUEBAS Son las que el PT tiene en su poder sobre el "fraude"