Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que se expida la Ley del Seguro Federal del Desempleo, mientras que la bancada de Nueva Alianza propuso crear la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.
En su proyecto los legisladores perredistas Gerardo Villanueva Albarrán y Martí Batres Guadarrama destacaron los beneficios que tendría para los trabajadores y sus familias adoptar un seguro de desempleo.
Ello permitiría disminuir en alguna medida la pérdida de ingresos que se produce durante los periodos de desempleo, lo que permitiría estabilizar la capacidad de consumo y facilitaría la búsqueda de una nueva fuente de ingresos, mediante esquemas vinculatorios y de capacitación.
Mencionó que su propuesta, basada en la experiencia del Gobierno del Distrito Federal, sugiere que el seguro de desempleo beneficie a quienes perdieron su empleo a partir de julio de 2008, cuando inicia el impacto de la crisis mundial en la economía mexicana, y otorgue una prestación similar a la de la ciudad de México de un salario mínimo.
Por separado la fracción parlamentaria de Nueva Alianza presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos, que tiene como propósito expandir los derechos sociales para lograr una sociedad con equidad.
De igual manera prevé otorgar una protección básica a los trabajadores asalariados, incluyendo a los grupos vulnerables y discriminados de la economía que hayan perdido su empleo.
Destacaron que México es el único país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de un seguro de desempleo y fomento a la creación de empleos.
Esta es una medida recomendada para incentivar una mejor estructura de los mercados laborales y para fortalecer la red de protección social en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad.
En este sentido, Nueva Alianza propone aplicar el seguro del desempleo a favor de quienes han sido desplazados del mercado laboral como consecuencia de la aplicación de un modelo económico que ha demostrado su ineficiencia y fracaso en aras de lograr un Estado de bienestar social.