Por los derechos. La finalidad del programa, aseguran, es fortalecer la atención de las víctimas y difundir sus derechos.
Saltillo
Con la finalidad de fortalecer y dar a conocer los derechos de las víctimas a autoridades y particulares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación del programa del Programa de Atención a Víctimas del Delito y de la Red Nacional de Atención Integral, el cual fue presentado por autoridades federales de la comisión.
Según Armando Luna, presidente de la Comisión Estatal, la finalidad del programa es fortalecer la atención de víctimas y difundir sus derechos.
"Es necesario poner atención a esta situación, la cual es un aspecto que se ha dejado de lado por parte de la sociedad y las instituciones, sin embargo es parte de la restauración del tejido social y del proceso de recuperación después de la comisión de un delito", dijo.
Durante la presentación se llevó a cabo un taller sobre el tema, el cual fue impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud y de Organismos No Gubernamentales, esto con el fin de dar a conocer los mecanismos de atención
Por su parte, Ivonne Parache Reyes, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que el programa consiste en proporcionar atención jurídica apoyos psicológicos para los servicios que necesitan todos lo que han sido víctimas en un delito del fuero común o federal, esto con el fin de contar con la resolución del problema o su visualización. "En este se busca que la gente conozca cuáles son sus derechos y obligaciones, segundo que los funcionarios en la capacidad de sus facultades actúen de acorde a la ley y que las victimas no sean recriminadas", señaló.
Explicó que las primeras causas por las que acuden las personas afectadas, es debido a la violencia familiar, escolar, daños a particulares del fuero común, homicidios, victimizaciones e incluso por invasión de propiedad.
Destacó que algo que es muy importante es que el trato que se da a las víctimas debe de poseer la sensibilidad de escuchar.
"Nunca debemos de minimizar el impacto de la violencia que ellos nos presentan; pues las víctimas que están pasando por situaciones de violencia, tienen características muy particulares emocionales, donde el funcionario no pude ser sordo a estas necesidades y se debe estar al pendiente sobre la orientación jurídica que se les va a dar para que ésta pueda salir adelante", indicó.
El siglo de torreón / Archivo