Con el fin de prohibir las corridas de toros y espectáculos similares en San Luis Potosí, ciudadanos y legisladores presentaron una propuesta para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales en la entidad.
Los habitantes que hicieron la propuesta son Lizbeth Elena Muñoz López, Saúl Emmanuel Pantoja, Andrés Carlos Covarrubias Rendón y Guillermo Luévano Bustamante.
Ello, junto con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Felipe Abel Rodríguez Leal y la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Olga Liliana Palacios.
En su opinión, este tipo de espectáculos genera violencia, por lo que buscan con la iniciativa prohibir en el estado de forma definitiva las corridas de toros, así como los espectáculos taurinos semejantes que impliquen la tortura y el maltrato de dichos animales.
En entrevista, el legislador Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que las corridas de toros son espectáculos violentos con muerte real que están fomentados por una minoría, y relaciona esta consideración con el derecho a vivir en una sociedad libre de violencia, que es superior al derecho de sentir placer asistiendo a espectáculos.
Dijo que la abolición de las corridas de toros nunca puede ser vista como un ataque a la libertad de las personas, ya que lo que se pretende es tomar una medida destinada a proteger el derecho de la mayoría social que no admite la violencia.
Añadió que las y los jóvenes que presencien maltrato animal de manera reiterada, podrían ser más vulnerables a aprender a usar la violencia en sus relaciones personales”.
Por lo que ante esta situación, un grupo de ciudadanos en conjunto con legisladores como Olga Liliana Palacios Pérez y Felipe Abel Rodríguez Leal propusieron reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, para prohibir la corrida de toros en el estado.