Discapacidad. La CDHEC presentó un proyecto de Ley ante el Congreso.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) presentó el proyecto de Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se prevé llevarán ante el pleno en el mes de diciembre.
Federico Garza Ramos, director general de la CDHEC, expresó que el objetivo de esta ley es crear las bases que puedan permitir de manera obligatoria la inclusión de las personas con discapacidad.
Dentro del proyecto de ley que contempla sustituir la Ley de Desarrollo Integral para personas con discapacidad, incluye la creación de programas como bancos de prótesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, a fin de facilitar su obtención para la población de escasos recursos.
Asimismo, establece como obligación del gobierno del estado y municipios la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Para ello, se deberá de crear un organismo interinstitucional que tenga el objetivo de impulsar la inclusión laboral. Este organismo deberá crearse a través de la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo.
En lo que respecta al tema de la educación se deberá incluir la enseñanza del sistema de escritura braille y la lengua de Señas Mexicanas, al mismo tiempo en que se cuente con acervo necesario de libros de texto gratuitos en braille, macrotipos y textos audibles que complementen los conocimientos de los alumnos con discapacidad.
De manera conjunta se establece la creación de un programa estatal de becas educativas de capacitación para personas con discapacidad en todos los niveles del sistema de educación.
En lo que se refiere a esparcimiento, la Secretaría de Turismo deberá impulsar lugares acondicionados para personas con discapacidades. Otro de los puntos que resaltan en el proyecto de ley es el acondicionamiento del transporte público para las personas que no pueden caminar.
De esta forma, la Comisión de Derechos Humanos asegurará el pleno ejercicio de las libertades fundamentales de personas con discapacidad.
Cabe recordar que ante las quejas presentadas por el movimiento Amever, asociación para ayuda de personas con problemas de la vista, la comisión emitió una recomendación al Ayuntamiento de Saltillo para que las calles y banquetas se acondicionen y permitan su libre tránsito.