En el marco del Tianguis Turístico que se realiza aquí, fue presentado el proyecto “El Museo Barranca, de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara”, por uno de los creadores del diseño, Agustín Solórzano.
Resaltan que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "será la casa del arte, la casa de todos aquellos que buscan algo qué ver, algo qué escuchar, qué sentir, pero sobre todo que les haga creer".
Dijo que el museo es un proyecto conjunto, que une esfuerzos de Guadalajara Capital Cultural A.C., que es la asociación que representa a instituciones, universidades, empresarios y académicos, entre otros, unidos para promover el desarrollo del museo.
Indicó que el museo ofrece beneficios sociales más allá del evidente crecimiento cultural: "Colabora también en el desarrollo de oportunidades para generar negocios y empleos de diversas actividades productivas de la ciudad.
Manifestó que se calcula beneficiará a más de 17 millones de habitantes de la región Centro Occidente del país.
Explicó que es un museo de arte moderno y contemporáneo, "cuyo énfasis será América Latina y México, para atraer artistas y colecciones por medio de convenios y comodatos para integrar diversas exposiciones de tema temporal y permanente".
Mencionó que el museo promoverá diversos programas culturales para la sociedad en conjunto y para circuitos académicos y artistas especializados.
Manifestó que este proyecto cultural aportará beneficios a la ciudad como incremento de turismo nacional e internacional y frecuencia de periodo de estancia, que se traduce en una mayor derrama económica.
Además de generación de negocios y fuentes de trabajo, reactivación de la zona Norte de Guadalajara, mayor promoción y nivel cultural para la ciudad, y liderazgo en proyectos arquitectónicos icónicos que proyecta a México en el mundo
Subrayó que el museo se construye al norte de Guadalajara, al pie de la Barranca de Huentitán, uno de los cañones naturales más hermosos de América, y constará de 11 mil 300 metros cuadrados, con un área de exhibición de cuatro mil metros cuadrados.
Subrayó que uno de los factores que se tomó en cuenta en el diseño es el peligro de competir con la naturaleza, por lo que se optó por una arquitectura audaz y por el entorno natural que lo albergará.
"Aquí no se busca competir con la naturaleza, sino que el proyecto permitirá a quien lo visite apreciar la barranca como nunca antes", destacó.