Líder. Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa.
La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una queja por presunta adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de Enrique Peña Nieto en Televisa.
En un comunicado, el PRD indicó que en este recurso dejó en claro que desde noviembre de 2007 fue prohibida la adquisición de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de funcionarios y para la propaganda política.
Sin embargo, se adjuntan presuntos elementos de prueba que señalan que esta restricción no ha sido acatada por Peña ni por Televisa.
Dicha queja fue presentada por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, ante la Secretaría Ejecutiva de la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral.
La petición que hace el PRD al IFE es que corrobore los hechos denunciados "realizando las investigaciones correspondientes, y en su oportunidad determine las responsabilidades que se deriven de esos hechos, aplicando las sanciones que correspondan".
ACUSA ROJAS A AMLO
Por su parte, el legislador priista Francisco Rojas Gutiérrez acusó al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de polarizar a la sociedad mexicana con sus declaraciones sobre el proceso electoral en marcha.
"Recurre a la vieja táctica de tirar la piedra y esconder la mano, ya que si él ataca a otro candidato es porque tiene la obligación de informar al pueblo, pero si alguien lo ataca se trata de guerra sucia y eso no se vale", señaló el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Rojas Gutiérrez expuso que es tan burda la maniobra que lleva a cabo el tabasqueño que hasta el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, uno de sus seguidores más importantes, declaró que el resultado electoral se respetará cualquiera que sea y si existieran anomalías hay instancias y recursos legales a los que se puede recurrir.