Sin seguro. Ganaderos informaron a autoridades de casos donde no se pagó el seguro catastrófico.
Representantes de las diferentes dependencias gubernamentales tanto del Estado como de la Federación se reunieron con ganaderos para ofrecer información sobre los diferentes programas y las reglas de operación para 2012.
Entre los asistentes estuvieron Jorge Luis Zúñiga, encargado del Progan en la región, Alfredo Ibarra, responsable del Seguro Catastrófico, el coordinador del Siniga Gerardo Lozano, y el personal del enlace con la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado Alberto Kerkof y Fernando Alvarado Huitrón.
Funcionarios municipales como José Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural y el jefe del Departamento de Asistencia Técnica Agropecuaria, Fernando Gámez Mier, ofrecieron la bienvenida a los funcionarios y enlaces del estado así como a los ganaderos locales.
La reunión se realizó en las instalaciones del Auditorio de la Casa de la Cultura donde se dio a conocer por parte del Progan sobre el subsidio anual que se otorga a los ganaderos tanto de caprinos como bovinos.
Los productores expresaron su inquietud por los diferentes problemas que se han presentado, pues manifiestan que los trámites son lentos y además en lo que corresponde al cobro también se han tenido diversos conflictos.
Los ganaderos también indicaron al titular del Seguro Catastrófico, Alfredo Ibarra, sobre algunos casos en los que no se realizó el pago, señalando que hubo reporte de animales muertos por la sequía, y las autoridades tampoco acudieron a verificar los decesos.
En lo que al Sistema Nacional de Identificación del Ganado (Siniga) respecta, se dio a conocer que personal de esta dependencia se presenta los miércoles de cada semana en San Pedro para que los ganaderos no tengan la necesidad de acudir a la ciudad de Torreón a empadronarse.
También se informó en la reunión, que esta dependencia efectúa la labor de enlace durante la campaña de vacunación que se realiza contra la brucelosis, así como de la tuberculosis del ganado.
Además se habló de los problemas por la prolongada sequía que afecta a los ganaderos.
El siglo de torreón / Diana González
Objetivo
Uno de los principales objetivos de la reunión:
⇒ Dar a conocer los programas y sus reglas de operación además de entablar un diálogo sobre los problemas presentados por la prolongada sequía que afecta a los ganaderos.